top of page

BOLETIM 1323 - Batalla de la carne vs batalla del espíritu

N.º 1323   –   AÑO XXVI   – 31 de enero a 06  de  febrero   de   2026


Saulo de Tarso ya era un hombre de un conocimiento extraordinario antes de su conversión; no es casualidad que llevara el título de “fariseo de los fariseos”, pues para asumir ese título debía tener el Pentateuco memorizado, “en la punta de la lengua”.Imagina, no solo memorizar, sino dominar Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, en una época en la que el texto aún no estaba dividido en capítulos y versículos, comprender y transmitir cada detalle de los cinco primeros libros del Antiguo Testamento. Eso fue lo que lo llevó a levantarse en defensa del Dios Jehová, creyendo él que Jesús y sus seguidores eran una secta que estaba surgiendo para desviar a las personas de la Verdad de la Ley.

Al tener el encuentro con Cristo en el camino a Damasco, el propio Jesús ministra a su corazón, revelándole las verdades de la “continuidad del plan de Dios”. Él se retira, busca la revelación del Espíritu Santo, hace una relectura del Antiguo Testamento, se actualiza a lo que Dios estaba haciendo en ese momento y se levanta como un teólogo erudito del Nuevo Testamento: Nuevo Pacto, Nueva Alianza.

Con el conocimiento que tenía, podemos decir que él estructuró las doctrinas y los fundamentos apostólicos en sus escritos; escritos que pasarían a formar parte del Nuevo Testamento, presentados en 13 epístolas, 13 cartas. Escribió mucho más, pero las que entraron en el Canon Bíblico fueron estas.

Lo que conocemos hoy como “Teología Sistemática”, fue estructurada por el apóstol Pablo.

Es cierto que dentro de esta estructura muchos temas los menciona en todas sus cartas; sin embargo, en cada una de ellas los desarrolla con mayor profundidad, de manera más sistemática, organizando sus enseñanzas.

Por ejemplo, no se puede negar que en la Carta a los Efesios él estructuró la indumentaria de la batalla espiritual —la ARMADURA DE DIOS—; sin embargo, aborda las distintas piezas en el texto a lo largo de sus otras cartas.

En cambio, en Corinto dedica un capítulo entero a hablar de los dones del Espíritu, otro capítulo al Amor Ágape y otro a la doctrina de la resurrección.

En Romanos, él confronta el pecado; pero en Gálatas estructura y expone la batalla entre la carne vs el Espíritu: “Así que les digo: vivan por el Espíritu, y no seguirán los deseos de la naturaleza pecaminosa. Porque esta desea lo que es contrario al Espíritu, y el Espíritu desea lo que es contrario a ella. Los dos se oponen entre sí, de modo que ustedes no pueden hacer lo que quieren. Pero si los guía el Espíritu, no están bajo la ley.Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”. (Gálatas 5:16–21, NVI)

Sin embargo, aquí encontramos la estructura de la teología sistemática sobre las “obras de la naturaleza pecaminosa”. No obstante, podemos ver este tema abordado en muchos otros escritos de Pablo, como por ejemplo en Romanos, donde afirma: “Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, contiendas, engaño y malicia. Son chismosos, calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, arrogantes y jactanciosos; inventan maneras de hacer el mal; desobedecen a sus padres; son insensatos, desleales, insensibles y despiadados. Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no solo siguen practicándolas, sino que incluso aprueban a quienes las practican”. (Romanos 1:29–32, NVI)

Y este tema también lo aborda en el contexto de Romanos 13:13; 2 Corintios 12:20; 1 Timoteo 6 y otros pasajes más. La cuestión es que existe una guerra no solo en la atmósfera, en las regiones celestiales, sino también una batalla dentro de cada uno de nosotros: LA CARNE CONTRA EL ESPÍRITU, Y EL ESPÍRITU CONTRA LA CARNE. Y el bien que queremos hacer, muchas veces no lo hacemos; y el mal al que resistimos, muchas veces insistimos en seguir haciendo.Este es el enfoque del estudio que tendremos esta semana. Clases por la mañana y por la noche; únete a nosotros y ven a aprender cómo vencer las batallas de la carne.


Claayton Nantes


Comentários


Junte-se à nossa lista de mentoring.
Nunca perca uma atualização

Obrigado pelo envio!

  • White Facebook Icon
  • Branco Facebook Ícone
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • Branca ícone do YouTube
  • Branca ícone do YouTube

Aprenda através do meu blog

bottom of page