¡Un nuevo horizonte se aproxima!
- Claayton Nantes
- 29 de dez. de 2025
- 3 min de leitura
N.º 1318 – ANO XXV – 27/12 a 02/01 de 2026 - Español

¡Fin de un ciclo y el comienzo de una nueva fase!
Por sí solo, el fin de año y el inicio de un nuevo año traen consigo una atmósfera de innovación, recomienzo, esperanza y transformación, y esta transformación empieza en la mente.
“¡Un nuevo horizonte se aproxima! nos sugiere que lo que pasó se quedó atrás y que nuevas oportunidades, desafíos y perspectivas están a punto de surgir; y no hay mejor personaje para ejemplificar esto que el apóstol Pablo.
Pablo nos revela que es posible cambiar, incluso ante la Verdad que Jesús le declaró a él: “dura cosa te es dar coces contra el aguijón” (hechos 9: 5): esto nos revela que el cambio no es fácil, pero es posible.
Intenta imaginar un hombre que fue formado a los pies del gran rabino Gamaliel, el fariseo de los fariseos, con la visión de la Ley impregnada en su sistema de creencias, al oír que el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y que el Dios de Abraham envió a su Hijo al mundo para salvarnos.
Sin embargo, después de la experiencia que tuvo en el camino de Damasco, ¡era imposible seguir de la misma manera!
Pablo estaba “abierto a lo nuevo” – esa es la principal condición para crecer, avanzar y desarrollarse. Grandes horizontes exigen coraje para explorar lo desconocido. Estamos en víspera de una reforma tributaria, donde vamos a necesitar reorganizarnos, aprender nuevos conceptos y actualizarnos; quizás incluso aprender nuevas habilidades o cambiar de rumbo. La prosperidad, camina de la mano con la organización, y el orden y ¡Quien está alineado crece!
No obstante, veo otra “clave” que Pablo nos da – “la claridad de información”. Pablo hizo una reinterpretación del Tanaj – Antiguo Testamento; él estudió, buscó conocimiento, buscó revelación y cuestionó al Señor respecto a lo que estaba descubriendo y le estaba siendo revelado. Nunca es demasiado tarde para aprender; quien innova y se prepara, está listo para renovarse y crecer. Cuanto más conocimiento tienes, más seguro te sientes frente a los cambios. El mundo está cambiando; no te vuelvas obsoleto. Sé audaz, moderno, actual y contemporáneo, sin perder la esencia y los valores que posees.
Veo una tercera clave en Pablo que es “actúa de manera consciente”. Pablo no solo resignificó sus creencias, sino que actuó y tomó decisiones. Un nuevo horizonte solo es alcanzado por quienes se ponen en movimiento. Pequeños pasos diarios construyen el camino que te llevará al objetivo.
El Nuevo Testamento tiene una colección de 27 libros, 260 capítulos y 7.957 versículos.
Posee un único libro histórico – Hechos de los Apóstoles, que describe la historia de la iglesia primitiva, donde se destacan dos personajes – Pedro y Pablo, siendo el relato más extenso sobre el apóstol de los gentiles – Pablo de Tarso.
De estos 7.957 versículos del Nuevo Testamento – 3.779 integran los 04 Evangelios (Vida e historia de Jesús)- 1007 en el libro histórico – Hechos (que la mayor parte es sobre Pablo); 2767 versículos son las cartas – siendo 1950 versículos pertenecientes a las cartas de Pablo y 817 versículos divididos entre los otros 8 libros; Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro, 1, 2 y 3 Juan y Judas. Y finalmente 404 versículos en el libro de revelación – Apocalipsis. Entonces en la clasificación “CARTAS” - epístolas, Pablo escribió más de 2/3 de ellas. Nos dejó la estructura, la columna vertebral de las doctrinas que conducen la Iglesia del Señor Jesucristo.
Esa es la gran prueba de que es posible resignificar, aprovechar las oportunidades y beneficiarse de este nuevo horizonte.
2026 – Año Apostólico de Pablo - estudiaremos más allá de sus viajes misioneros, cada una de sus cartas, y la riqueza de sus enseñanzas.
Hazte el propósito de leer al menos una vez cada una de ellas: Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemón. Iniciaremos enero con Efesios, febrero con Gálatas, marzo, Filipenses, Colosenses, y a través del código QR del calendario desde el 1 de enero tendremos estudios de los viajes de Pablo, su biografía cronológica y sus cartas, ¡sumérgete en cada ministración y vive un nuevo horizonte para la Gloria de Dios!, ¡Feliz año todo!
Claayton Nantes
